Vistas de página en total

MERCANTILISMO

Durante el siglo XV hasta el siglo XVIII, nació una nueva forma de comerciar, denominada mercantilismo. Esta tipo de pensamiento económico, este nuevo capitalismo, alcanzó su máximo desarrollo en Inglaterra y Francia.


El sistema mercantilista se basaba en la propiedad privada y en la utilización de los mercados como forma de organizar la actividad económica. A diferencia del capitalismo de Adam Smith, el objetivo fundamental del mercantilismo consistía en maximizar el interés del Estado soberano, y no el de los propietarios de los recursos económicos fortaleciendo así la estructura del Estado nacional. Con este fin, el gobierno ejercía un control de la producción, del comercio y del consumo.


Su principal característica era la acumulación riqueza nacional, en reservas de oro y como estos países no tenían metales preciosos, la única forma de acumularlos era a través del comercio. Esto suponía favorecer una balanza comercial positiva o, lo que es lo mismo, que las exportaciones superaran en volumen y valor a las importaciones, ya que los pagos internacionales se realizaban con oro y plata. desicentivaban las importaciones, fomentaban las exportaciones y aumentaban la entrada de oro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario