Vistas de página en total

¿QUE ES EL CAPITALISMO?

El capitalismo es un modelo económico basado en la búsqueda del capital. Se constituye por medio de la producción industrial, el trabajo asalariado y la propiedad privada. Aunque es la base de la sociedad , no es el sistema mas adecuado en un país donde la desigualdad y la pobreza son el pan de cada día en las calles

La sociedad adoptó un sistema en donde la industrializacion, y el progreso en pro de generar un mayor capital constituian un arma fundamental, usando diferentes formas para constituir los ingresos de una sociedad acostumbrada al capital.
El fundador intelectual del capitalismo es Adam Smit, presentando en su obra las riquezas de las naciones diferentes aspectos acerca de la generacio nde capital y la propiedad privada.


Pero en si el capitalismo maneja la propiedad privada, empleando trabajadores asalariados , llevando a cabo una producción de un bien o servicio y luego comercializando estos, para así producir y acumular ganancias (Beneficios propios)
Este mapa conceptual relaciona los conceptos de primer mundo y paises tercermundistas, en donde la brecha es grende entre los dos.

Dando click en este enlace encontrará un video que nos ilustra por medio de imagenes el poder que tiene el capitalismo en las personas

CAPITALISMO
























ORIGENES

  • el capitalismo como sistema económico no apareció hasta el siglo XIII en Europa sustituyendo al feudalismo.
  • Este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII
  • Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron estas tendencias y fomentaron el comercio, sobre todo tras el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de ingentes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras.
  • La importancia de la producción no se hizo patente hasta la Revolución industrial que tuvo lugar en el siglo XIX.

  • antes del inicio de la industrialización había aparecido una de las figuras más características del capitalismo, el empresario, que es, según Schumpeter, el individuo que asume riesgos económicos.
  • la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro; puesto que éste es desconocido, tanto la posibilidad de obtener ganancias como el riesgo de incurrir en pérdidas son dos resultados posibles, por lo que el papel del empresario consiste en asumir el riesgo de tener pérdidas.
    • El camino hacia el capitalismo a partir del siglo XIII fue allanado gracias a la filosofía del renacimiento y de la Reforma.
    • Estos movimientos cambiaron de forma drástica la sociedad, facilitando la aparición de los modernos Estados nacionales que proporcionaron las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo del capitalismo.
    • crecimiento  posible gracias a la acumulación del excedente económico que generaba el empresario privado y a la reinversión de este excedente para generar mayor crecimiento.

CARACTERISTICAS


  • sistema económico en donde los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios a través de complejas transacciones.
  • el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo.

  • el comunismo, lo que pasó a ser la contrapartida del capitalismo.
  • lo primero que debemos destacar son los medios de producción (para ese entonces tierra y capital), éstos son de propiedad privada.
  • la actividad económica empieza a organizarse y a coordinarse por la interacción de los compradores y vendedores en los mercados

  • tanto los propietarios de los recursos como los trabajadores son libres de buscar y maximizar su bienestar.
  • los consumidores pueden gastar como y cuando quieran la totalidad de sus ingresos y así obtener la mayor satisfacción posible.
  • los productores se ven obligados a utilizar sus recursos de forma que satisfagan la demanda de los consumidores.

  • el control del sector privado por parte del sector público es mínimo ya que se tiene la teoría que la actividad económica se controla por sí misma y el gobierno sólo debe gestionar la defensa nacional y garantizar el cumplimiento de los contratos establecidos.

MERCANTILISMO

Durante el siglo XV hasta el siglo XVIII, nació una nueva forma de comerciar, denominada mercantilismo. Esta tipo de pensamiento económico, este nuevo capitalismo, alcanzó su máximo desarrollo en Inglaterra y Francia.


El sistema mercantilista se basaba en la propiedad privada y en la utilización de los mercados como forma de organizar la actividad económica. A diferencia del capitalismo de Adam Smith, el objetivo fundamental del mercantilismo consistía en maximizar el interés del Estado soberano, y no el de los propietarios de los recursos económicos fortaleciendo así la estructura del Estado nacional. Con este fin, el gobierno ejercía un control de la producción, del comercio y del consumo.


Su principal característica era la acumulación riqueza nacional, en reservas de oro y como estos países no tenían metales preciosos, la única forma de acumularlos era a través del comercio. Esto suponía favorecer una balanza comercial positiva o, lo que es lo mismo, que las exportaciones superaran en volumen y valor a las importaciones, ya que los pagos internacionales se realizaban con oro y plata. desicentivaban las importaciones, fomentaban las exportaciones y aumentaban la entrada de oro.


INICIOS DEL CAPITALISMO MODERNO












Dos acontecimientos propiciaron la aparición del capitalismo moderno; los dos se produjeron durante la segunda mitad del siglo XVIII. El primero fue la aparición en Francia de los fisiócratas desde mediados de este siglo; el segundo fue la publicación de las ideas de Adam Smith sobre la teoria y práctica del mercantilismo.





CRISIS DEL CAPITALISMO




CAPITALISMO EN EL SIGLO XX

E l capitalismo a enfrentado varias guerras, revoluciones y depresiones económicas.La primera guerra mundial fue fruto del nacionalismo alemán, donde se junto capitalismo y socialismo. A finales de la II Guerra Mundial, los sistemas económicos comunistas se extendieron por China y por toda Europa. China es de los únicos países que sigue teniendo la ideología marxista, la mayoría de países marxistas cambiaron su modelo a capitalismo en busca de "soluciones" par a la nación.



La gran crisis de los años 30 produjo fue la depresión mas fuerte que ha tenido la economía aunque los países capitalistas no se vieron envueltos en grandes revoluciones. Por el contrario, al superar esta crisis, el sistema capitalista se posiciono fuerte como un sistema poderoso de dominio del mundo
Entre los acontecimientos mas importantes están: la obra La teoría general del empleo, el interés y el dinero(1936). Las ideas de Adam Smith y el pensamiento de Keynes.





 




CRITICAS AL CAPITALISMO




Se responsabiliza también al capitalismo de generar numerosas desigualdades sociales. Tales desigualdades eran muy acusadas durante el siglo XIX, sin embargo se experimentaron notables mejorías en los países industrializados a lo largo del siglo XX. Pero los críticos del capitalismo señalan que tales avances se obtuvieron en primer lugar a costa del colonialismo, que permitió el desarrollo económico de las metrópolis, y gracias al Estado del Bienestar, que pulió los efectos negativos del capitalismo e impulsó toda una serie de políticas sociales.


Parte de la crítica al capitalismo es la opinión de que es un sistema caracterizado por la explotación dentro de la economía (a diferencia del esclavismo y el feudalismo), de la fuerza de trabajo del hombre al instituir el trabajo como una mercancía más. Esta condición sería su principal contradicción: medios de producción privados con fuerza de trabajo colectiva, de este modo, mientras en el capitalismo se produce de forma colectiva se disfruta de las riquezas que se generan en privado

ECOLOGISMO



La crítica ecologista argumenta que un sistema basado en el crecimiento y la acumulación constante es insostenible, y que acabaría por agotar los recursos naturales del planeta, muchos de los cuales no son renovables. Más aún si el consumo de estos recursos es desigual entre los países y en sus respectivas clases sociales. Hasta hace algunas décadas, se pensaba que los recursos naturales eran inagotables y que la contaminación, pérdida de la biodiversidad y de paisajes eran los costes inevitables del progreso.

Actualmente existen dos tendencias principales:
aquella que defiende un desarrollo sostenible de la economía (que consistiría en adaptar el actual modelo al nuevo problema medioambiental), y otra que defiende un decrecimiento de la economía (que apunta directamente a nuevos sistemas de organización económica ). Como contraparte al ecologismo colectivista, surge el ecologismo del mercado con base en la libertad individual.